La tanda

La publicidad televisiva en Argentina está abusando del recurso del humor absurdo desde hace bastante tiempo. A mí ya me tiene harta. Por suerte, de vez en cuando a algún creativo se le cae una idea en otro sentido. Me gustaría destacar dos que me gustan mucho, no son "modernas", ni humorísticas, pero las dos son sólidas, simpáticas y muy acordes al producto, o al menos al concepto.

Una es sobre la serie de recitales de Soda Stéreo (llamarlo "la vuelta" me parece más propio de Puerta de hierro que de un par de conciertos megamultimillonarios). Me gusta mucho cómo instala la vigencia de los temas de Soda por la acumulación de escenas en las que se está tocando o coreando el tema, en una especie de celebración de lo megamultitarget.

La otra, es el comercial del Día de la Madre de Bonobon y otra acumulación, esta vez de hijos de todas las edades orgullosos de sus logros que reclaman la aprobación materna con un cálido: "Mirá, ma". Hay que decirlo, también abusan de un recurso remanido, la repetición como operación figural, la figuración como operación retórica y temática.

Me da la sensación de que asistimos a una especie de caída del relato en la comuniación publicitaria, aunque para desmentirme a medias está el comercial de Navarro Correas "Cuantas erres tiene tu vino", comentado oportunamente en Sed de océano, que si bien es un relato oral en sentido pleno, lo es sólo como telón de fondo de la operación figural de repetición, esta vez, a nivel de la expresión erre con erre guitarra...

No hay comentarios: