Pelotudos unidos, jamás serán vencidos

Desde hace tiempo vengo desarrollando una alta fobia a FaceBook, me parece un cóctel concentrado de todo lo malo, lo berreta y lo idiota de la sociedad contemporánea. Al principio la indignación me obligaba a arrancar con largas parrafadas de desprestigio cada vez que algún mortal de mi círculo íntimo osaba mencionar el uso de ese engendro (y créanme, todavía me asusta que tantos se haya entusiasmado con eso). Con el tiempo aprendí a evitar las miradas de entre odio y desprecio que me ganaba con la prédica y reduje la expresión de indignación a un suave desdén. Hasta ahora. Acabo de ver en la tele que más de 80.000 personas "adhieren" en FB a la marcha de mañana. I raise my case.

6 comentarios:

Imaga dijo...

Yo decía lo mismo, hasta que descubrí gente de mi alta estima intelectual también con eso.

Haga el ejercicio de pensarse como un viejo negándose a usar el teléfono.
Así supongo que se ve el discurso antiF desde afuera.

Despues del suave desdén -por el que también opté- terminé aceptando que las nuevas tecnologias han llegado para quedarse y nada puede hacerse contra eso. El futuro llego, hace rato.

Lo bueno de que la gente se exprese más y más facil, es que uno tiene mas elementos para identificar y discriminar a los pelotudos; que cada vez son más y tienen técnicas mas pulidas.

Ahora si, Isa, detésteme.

Besos!

Cinzcéu dijo...

80.000 "personas" en Facebook no han de ser muchas visto la dimensión del fenómeno Facebook ni del fenoméno Fachbook. El fascismo y la idiotez en la web es directamente proporcional al alcance de sus medios de expresión, e inversamente proporcional al índice de racionalidad humana.

Isa dijo...

Cinzcéu: Ante todo, ¡qué bueno verlo por acá! Luego, su solo encomillado vale por dos farragosos párrafos argumentativos sobre las identidades en la web. Y, efectivamente, creo que la ecuación euforia clickeadora / apatía marchadora puede decirnos mucho no sólo sobre FB sino sobre compromiso político contemporáneo.

Imaga: ¡¿Detestar?! Mai e poi mai. Siempre me hacés pensar... Pero en esta me cuesta acordar. Porque a) gente de mi más alta estima intelectual hace cosas mucho peores que tener un perfil de FB (eso no indica demasiado), y b) el ejercicio es interesante porque ayuda a pensar en un argumento útil que suelo dejar de lado cuando doy rienda suelta a mis odios analógicos (también me pasó con celular). Una cosa son los dispositivos que incorporan las innovaciones tecnológicas y otra muy diferente, los usos sociales de esos dispositivos. El envío de "matecitos virtuales" y la creación de grupos como "Me encanta tomar la leche con vainillas" son el equivalente del uso del teléfono para hacer bromas de Tangalanga...
Si las comunidades virtuales están llamadas a revolucionar las formas del contacto y los intercambios de información, todavía están la etapa de hacer palotes, digo, de pronto, me parece.
Besos!

Imaga dijo...

Coincidimos entonces en que el problema no es la herramienta, sino en el uso que se hace de ella.
Le molesta la gente estúpida, bah.
Me alegro que detestemos las mismas cosas.

Yo no se si las comunidades virtuales son tan primitivas, es la humanidad misma la que esta en la etapa de hacer palotes.

Lo que causa escozor es cuando las tecnologias llegan a la tilingada.
Pero bueno, estupidos han habido y habra siempre. Y en porcentajes alarmantes.
Pasa que como son mayoria, ellos no se indignan.

Quiere un matecito virtual y seguimos charlando, Isa?

jejejeje

Isa dijo...

Fetivamente, la gente estúpida encabeza mi ranking de odios, por encima de la gente hija de puta, apenitas por encima de la gente a secas. Igual, mi posición sobre FB es bastante más extrema (reaccionaria, incluso). Más allá del uso bobalicón (alimentado por el propio diseño de las aplicaciones), el mismísimo concepto de disponibilidad permanente planetaria es lo que me incomoda.
Eso, y cómo esas escenas virtuales pujan por reemplazar los encuentros "reales". El otro día invité a un par de amigas etiquetadoras a merendar y estaban conmovidas por la charla en vivo y el humito del café con leche. A eso estamos llegando...
El uso virtual desvirtuado de los comentarios como chat es siempre celebrado, eso sí.
Beso!

Imaga dijo...

Estamos en la misma vereda, mujer.
Pensé que estaba sola, mire ud.
Alegria de tener vecina.

La disponibilidad permanente planetaria es una farsa que todos quieren creer.
Tengo por alli un post en borrador al respecto, me acordaré de ud cuando salga a la luz.

Yo tambien me indigno ante ejemplos como el que ud ha dado (del humito del cafe) y en esos casos me he preguntado:
a. si tengo las amigas correctas o estoy sosteniendo relaciones que poco tienen que ver con quien realmente soy.
b.Si al añorar la vida real (no virtual) "como era antes", no estoy cayendo en el mismo discurso de los octogenarios que dicen que todo se fue a la mierda cuando se perdio la galanteria y las visitas en el zaguan. Los paralelismos son muy sencillos.
c. Si no es hora ya de que me haga cargo de que ya estoy vieja. : )

Y mejor me pongo a laburar, que tanta cháchara, che.

Besos!