Presentando al Elenco estelar

Hay en mi familia una anécdota para cada ocasión. Intento de explicación: como tantos en Buenos Aires, vengo de una familia tana. Del sur de Italia. De Calabria, para más datos. Como tantos, considero que mi familia es bastante pintoresca. La pequeña gran diferencia con otros tantos es una cuestión de escala. Intento un pequeño censo no exhaustivo con esbozo de anécdotas que desarrollaré en los 152 capítulos de mi novela de pronta aparición... (Destacaré a los miembros de la familia in extenso más cercanos a mi núcleo familiar, que es ya de por sí bastante extenso).

Comencemos con el núcleo familiar:
-Madre, Padre, Hermano, Hermana (yo). Aquí ya tenemos un hallazgo: la vieja familia nuclear, sobrellevando la sacrosanta tradición de "mamá, papá, la parejita y cerramos la fábrica".

-Nona/Nona. Mamá de Madre y mamá de Padre. Con altísimo nivel de influencia en la escala de valores de la familia toda y en la administración del tiempo en la cotidianidad. (Sobrevivientes del otro par Nono/Nono, con fuerte influencia remanente en forma de tradiciones, frases y traumas por aquí y por allá).

-Tía Buena y Tía Menor (Hermanas de Madre). Tío Marido de Tía Menor, Prima Hermana y Primo Hermano (más hermanos que primos), retoños de Tía Menor.

A ver si me explico: un "núcleo familiar" de 11 miembros. Cerca, muy cerca, demasiado cerca; mucha presencia, influencia e intromisión.

A partir de aquí podemos reconstruir, a modo de círculos concéntricos en proceso de dispersión, las siguientes esferas de contacto. (Arranquemos con la familia Sector Madre, o en adelante, "la familia").

-Sobrinos de Nona- Primos de Madre. (Ocho personas ocho, cercanas todas, cuatro de corroborada preferencia. Con un quinto peleando el campeonato expresamente y una sexta, hija de Sobrina preferida 1, que con voluntariosa campaña se instaló como jugadora de "primera", ganándole a toda su generación. Todos con sus respectivos cónyuges).

-Tía/ Tío de Madre (Hermana y Cuñado de Nono Papá de Madre). Aquí cabe como pequeña aclaración que si bien el grado de cercanía y contacto es alto, se trata de verdadero cariño incondicional fruto de profunda represión (Madre); afecto distante emotiva y geográficamente (Tía Menor); prolijo desprecio de familia política (Nona) y odio y resentimiento visceral (Tía Buena).

-Sobrinos políticos de Nona- Primos de Madre. (Seis, con sus respectivos cónyuges. Especial afecto hacia dos de ellos, especialmente para Madre, que como se ve es la "querendona" de la familia).

-Primo de Nona/ Esposa de Primo de Nona. (Matrimonio que hubiera quedado en el olvido de no ser por que por un breve período en la década del '50 la familia de Madre fue alojada por los padres de él, ante un inesperado desalojo de su hogar por otros miembros (muy) cercanos de la familia). Obviamente queridos por Madre, tolerados por Nona, odiados sin descanso por el resto de la familia.

-Comadre y Ahijados de Nona- Madrina y Primos de Madre. (Se trata de la esposa de un sobrino de Nona ya fallecido, hijo de una cuñada de Nona ya fallecida, abandonados por Hermano de Nona que en los años '30 huyó hacia Brasil, formó pareja y engendró a un número indeterminado de primos con los que (enough is enough) no se mantiene contacto).

-Hijos de Sobrinos Estrella de Nona. (Con sus respectivos cónyuges y descendencia. Decenas.)

-Reparto de Sobrinos de Nona - Primos de Madre en segundo y tercer grado. (Encuentros esporádicos, ocasionales, dependientes de la cercanía geográfica, grandes eventos como nacimientos, defunciones, accidentes y enfermedades, la santa pascua, las navidades y diversas formas de serendipity. Con sus respectivos cónyugues y descendencia. Cientos.)

-Bolos con y sin diálogo- Extras. (Infinidad).

Estamos en condiciones de sumar a la familia sector Padre. (No se asusten, será un recuento significativamente más escueto, dado que Nono papá de Padre se encargó de simplicar las relaciones familiares enemistándose con todos).

-Tío de Padre (Único remanente de tres hermanos de Nona residentes en Argentina. Le profesamos cierto genuino aprecio, dado que sus valores personales resaltan de manera drástica ante el caracter delesnable de otros miembros de la familia. Con su respectiva cónyuge y descendencia, pero menos).

-Ahijada de Padre. (Hija del único primo cercano de Padre remanente. Con su respectivo cónyuge, descendencia y familia cercana. Contactos más que esporádicos).

-Descendientes de Hermana de Nono. (Contactos con altísimo grado de discontinuidad, recuperados recientemente por una cuestión de proximidad geográfica y vínculo telefónico entre gerontes).

-Hermanos de Padre. (Y sus respectivos cónyuges y descendencia. Hijos, Yernos, Nueras y Nietos de Nona que cumplen con holgura aquello de "Cría cuervos y te sacarán los ojos". Más vale perderlos que encontrarlos.)


Como si todo esto fuera poco, habría que incorporar como invitados especiales al reparto del viejo continente, con vínculo restringido dada la distancia, pero con profusos contactos telefónicos y viajes esporádicos en ambas direcciones. Se trata de Hermanos y Hermanas de ambas Nonas, sus respectivos cónyuges y descendencia (alrededor de 30 o 40 personas). Habría que sumar a este grupo a Gran Amiga de Nona (cuasi hermana), a Marido de Gran Amiga de Nona y a su descendencia.

No me extenderé aquí a los círculos de contactos sin vínculo sanguíneo, que si bien no son taaaan amplios (mi familia ha desarrollado a lo largo de los años una marcada tendencia a la socialidad endogámica), basados en la experiencia de inmigrantes tanos del conurbano bonaerense multiplican el número de vecinos y "paisanos" a un volumen bastante considerable.

He aquí el reparto. Tengo material original para tres vidas de relatos. Sólo me falta el talento. (Ausencia que no me impedirá, de tanto en tanto, cuando la ocasión lo amerite, dedicarme a narrar sus simpáticas (?) aventuras). Este censo viene a ser una introducción, el capítulo cero; cual árbol genealógico de los Buendía (y, créanme, con un set de nombres repetidos asombrosamente parecido).

No hay comentarios: