Matando enanos fascistas a garrotazos

Sigo en mi campaña contra las campañas de Gobierno(s) de la Ciudad. Yo odiaba (ODIABA) la campaña A+BA. Me parecía de una estupidez supina. Ese intento de señalética anémica me parecía una opción absolutamente incongruente con esta ciudad.

Qué poco tiempo tuvo que pasar para que comenzara a recordarla casi con cariño, como ejemplo de una identidad elaborada. Una marca ciudad consistente, moderna, casi atractiva. Sólo hicieron falta un par de meses de administración macrista para que la comunicación visual se convirtiera en un botón de muestra de estrechéz de miras y de incapacidad.

Dejemos de lado la completa ausencia de uniformidad en la comunicación en vía pública (rasgo marcado, si los hay). En estos meses de gestión es posible armar un recorrido por unas cuantas piezas gráficas con serios problemas formales. Arrancamos con aquellas de verano "Aires Buenos Aires" con sus abúlicos globos blancos sobre deslucido fondo celeste patrio (que de entrada nomás eran ilegibles, por no detenernos en que los aires venían fraccionados en un cómodo y moderno pack promocional). Pasamos por la maravillosa idea para el festival de cine "Ya viste a Fellini. Mirá lo nuevo". Hay tanto para decir que hasta es mejor no decir nada. Como los afiches "No hay ciudad sin poesía" lavados, lavadísimos, en forma y contenido. No hay ciudad ni poesía. La poesía a la que aluden está muerta. La ciudad, sin sangre, declama "los zapatitos me aprietan, las medias me dan calor..." También tenemos "La ciudad trabaja". Comienza a perfilarse el problema detrás de la cuestión.. ¿quién corno es el enunciador?

Pero dejo para el final el pináculo del delirio. Acabo de ver una página en el Clarín de hoy con un ¿poema? titulando "Haciendo Buenos Aires" que recupera algunas de las boludeces "va a estar bueno Buenos Aires" con un malogrado juego retórico de aliteración. Estuve indignándome todo el día por la calle con las afichetas amarillo macri con una H gigante, que es todo lo que se lee a la distancia porque al gerundio "aciendo Buenos Aires" le dieron transparencia a mansalva. ¿Se entiende lo que comunica el gobierno de la ciudad? NADA. La H es muda. Es silencio. Los campeones de la gestión están gastando dinero público para decir "..."

No puedo decir que me sorprenda que la gestión macri no tenga nada que decir. No puedo decir que me sorprenda que no sepan nada de lo que "está bueno" de Buenos Aires; ni de lo que está mal, ni de lo que está peor. No puedo decir que me sorprenda que no tengan la menor idea de cómo hacerla mejor. Lo que me sorprende, y mucho, es que no tengan a mano un sólo amigo publicista/ diseñador con ganas de ganar algo de guita al que se le caiga media idea para armar la comunicación.


Actualización:
Inauguro con este gesto la sección "
Estamos trabajando para usted", posts a pedido, pensados para su satisfacción o le devolvemos su dinero.

Este es para R.

Un detalle más de la creativa campaña: no sólo no tiene identidad propia, además se apropia del Pantone Vaticano. Pasen y vean:




(Gracias al lacónico comentario de Natanael por la imagen de la derecha, nunca mejor dicho) Sólo una crítica más: si hay algo que Buenos Aires no es, es gris.